Fue deportado a Camboya ciudadano estadounidense años después, descubrió que podía regresar a EE.UU

Sok Khoeun Loeun regresó a su hogar en Fresno, California, después de cinco años. Prefirió salir del país para ser encarcelado después de una condena por marihuana. El ICE declara que no tiene datos sobre el número de ciudadanos expulsados ​​a otros países.

Sok Khoeun Loeun, de 35 años, un hombre nacido en Camboya que llegó a Estados Unidos con sus padres cuando era un bebé y que es ciudadano estadounidense desde que tenía 12 años, regresó a California 5 años después de ser deportado.

Jacqueline Stevenson, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Northweytern en Evanston, Illinois, dice que el caso Sok es más común de lo que se pensaba.

«Desde 2012, el gobierno de los Estados Unidos ha deportado a más de 2,3 millones de personas», dijo.

Su investigación sugiere que «al menos 10,000 de los deportados eran ciudadanos estadounidenses y más de 20,000 de los que estaban bajo el cuidado del ICE desde 2012 eran ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales nacieron en el extranjero y automáticamente adquirió la ciudadanía estadounidense al nacer. a través de un padre ciudadano de los Estados Unidos u obtenido antes de los 18 años cuando uno de los padres ha sido naturalizado. »

No sabia que era ciudadano
Sok Khoeun Loeun, de 35 años, fue deportado en 2015 después de que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) amenazaron con devolverlo a Camboya, pero con la ayuda de un abogado, pudo aclarar Un error administrativo relacionado con su condición de ciudadano. Se remonta a dos décadas.

El hecho es que incluso el propio Sok Loe no sabía que era un ciudadano legal.

Loeun, quien creció en Fresno, fue condenado por un cargo de posesión de marihuana en 2012, a la edad de 28 años. Fue entonces cuando el CBP de la época del ex presidente Barack Obama lanzó un proceso para revocar su estatus de residente legal.

Tres años más tarde, en 2015, Loeun viajó a Camboya con su familia, pero cuando trató de regresar a los Estados Unidos, se le negó la entrada y le dijeron que si intentaba hacerlo. entrar, podría ser expulsado.

Al igual que otros inmigrantes con estatus de residente cuestionable, Loeun, que había estudiado mecánica en el Fresno City College, decidió mudarse voluntariamente a Camboya, un país que no conocía.

En el momento de su arresto, era un padre soltero y no quería pasar incontables meses en detención. Desde entonces, ha vivido y trabajado en Camboya, sin saber que podría regresar. Se volvió a casar, tuvo otro hijo y luego asistió a un taller de recursos legales en Phnom Penh, organizado por el Caucus de Derecho Asiático con sede en San Francisco. Fue allí donde el abogado Anoop Prasad ayudó a Loeun a descubrir que en realidad era ciudadano estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *